1-800-920-5351

En el derecho, el “estatuto de limitaciones” es el tiempo límite que tiene una persona para traer su reclamación o caso ante la corte. Si un acreedor desea demandar a un deudor para cobrar una deuda, como una cuenta médica resultado de una cirugía o visita de hospital, el acreedor tiene que demandar antes de que el estatuto de limitaciones transcurra. Si el acreedor pierde el tiempo límite y el estatuto de limitaciones expira, la reclamación no podrá marchar adelante, lo que significa que el acreedor no podrá demandar. Sin embargo, esperar a que expire el estatuto de limitaciones es rara vez una estrategia eficiente o práctica para manejar una deuda médica. Podría ser más útil consultar a un abogado de quiebra de Sacramento, quien puede ayudarle a reducir o eliminar las deudas médicas al presentar un Capítulo 7, Capítulo 13, o en raras ocasiones, un Capítulo 11.

¿Cuánto Tiempo Pueden Los Cobradores Perseguirme por Mis Cuentas Médicas?

La respuesta a esta pregunta depende de dónde usted vive, ya que cada estado tiene diferentes grupos de estatutos de limitaciones. Generalmente hablando, van desde aproximadamente seis años, dependiendo de la naturaleza de la reclamación y el estado en el que se presente la misma.

Con respecto al cobro de deudas médicas, el grupo de estatuto de limitaciones aplicable es el estatuto de limitaciones por incumplimiento (violación) de un contrato escrito. En California, el estatuto de limitaciones por incumplimiento de un contrato escrito es de cuatro años. El reloj comienza a marchar desde la fecha de pago más reciente, o la fecha en que ocurrió el incumplimiento – lo que ocurra más tarde.

Si un hospital, clínica, oficina dental, u otro tipo de centro de tratamiento determina que usted ha incumplido con su contrato al no pagar su cuenta, la facilidad puede emplear varias tácticas de cobro de deudas, tales como realizar múltiples llamadas telefónicas. Si los intentos iniciales para cobrar la deuda no son exitosos, la facilidad puede acudir a un abogado de cobro de deuda para presentar una demanda en su contra. Sin embargo, la reclamación podría no estar disponible si el estatuto de limitaciones expira.

También es importante notar que las leyes estatales permiten protecciones adicionales a pacientes en California. Bajo las leyes estatales, los hospitales deben permitir un periodo de negociación de 150 días, que es el equivalente a cinco meses, para la determinación de un plan de pago. El hospital que le trató, podría no enviar sus cuentas médicas a una agencia de cobro hasta que haya transcurrido el periodo de 150 días.

Las Leyes de Cobro de CA

Existen leyes de protección al consumidor muy estrictas que definen las tácticas de cobro legales e ilegales. El ejemplo más prominente es el Acta de Prácticas de Cobro Justas (FDCPA), una ley federal puesta en vigor a final de los años setenta para proteger a los consumidores en contra de prácticas de cobro abusivas o engañosas.

La FDCPA, que aplica ampliamente a muchos tipos de deuda de consumidor, prohíbe numerosas estrategias de cobro al consumidor. Para proveer algunos ejemplos, la FDCPA hace ilegal que los cobradores:

  • Llamar continuamente con el propósito de causar molestia o estrés.
  • Realizar cualquier tipo de amenaza.
  • Simular que son abogados, representantes de agencias de cobro, o representantes del gobierno.
  • Utilizar lenguaje obsceno o abusivo.

A nivel estatal, California ha promulgado sus propias leyes para fortalecer a la FDCPA. El Acta de Cobro justo de Deudas de California (CFDCPA), también conocida como el Acta de Práctica Justa de Cobro de Deudas Rosenthal, contiene provisiones similares a aquellas contenidas en la versión federal de la ley.

Desafortunadamente, es común que los cobradores de deuda ignoren las leyes de cobro federales y estatales. Si usted cree ser víctima de acoso de cobradores, debe consultar con un abogado inmediatamente. Si un acreedor violentó la FDCPA u otras leyes de cobro, usted podría tener derecho a “daños” (compensación).

Los Abogados de Quiebra de Sacramento Pueden Ayudarle a Borrar Deudas Médicas

Es una defensa válida argumentar que el estatuto de limitaciones transcurrió. Sin embargo, esto es pocas veces una estrategia práctica para los deudores. Dependiendo de cuando usted incurrió en su deuda, podría tomar meses o incluso años antes de que el estatuto de limitaciones transcurra. Mientras tanto, la deuda continuará afectando su crédito negativamente, lo que continuará dificultando cualquier situación financiera que esté experimentando en este momento.

Si usted está preocupado acerca de las deudas médicas que no puede sufragar o repagar, podría ser un buen momento para considerar la presentación de una quiebra, lo que puede darle una oportunidad para reducir o borrar sus deudas médicas. Además, presentar una quiebra le otorgará la protección de una “estancia automática.” La estancia automática, la cual surte un efecto inmediato, es una orden de la corte que, con algunas excepciones, prohíbe que sus acreedores inicien acciones de cobro mientras su caso de quiebra se encuentra en progreso.

Si usted piensa que está listo para explorar la quiebra como una estrategia para el alivio de deuda, acuda a Nuestro Grupo de Quiebra para una guía legal en la que puede confiar. Nuestro conocedor equipo legal incluye abogados de Capítulo 7 de California, abogados de quiebra de Capítulo 13, y abogados de Capítulo 11 de quiebra sirviendo al área de Sacramento. Para una consulta gratuita, contacte a nuestras oficinas legales al (800) 920-5351.